Funciones del servicio

El Servicio de Psicomotricidad cuenta con los recursos materiales y humanos para el desarrollo de las siguientes funciones:


Atención Psicomotriz

En el marco del Convenio de Colaboración entre la Universidad y las Asociaciones de padres y madres con hijos discapacitados, nace hace más de veinte años un servicio de Atención Psicomotriz a niños de edades comprendidas entre los tres y diecisiete años.

Este servicio engloba sesiones de psicomotricidad individuales y/o grupales teniendo en cuenta las características especificas de cada niño, los cuales asisten una o dos veces por semana durante todo el curso escolar, siendo de esta forma atendidos en este servicio un promedio de ciento setenta niños y niñas.



Atención Temprana

Dentro del ámbito de la Psicomotricidad, incluimos también la Atención Temprana, donde las intervenciones tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades de los niños y niñas que presenten o tengan riesgo de padecer trastornos permanentes o transitorios en su desarrollo. En este servicio se ha venido desarrollando una atención de niños y niñas de edades tempranas con el fin de proporcionarles desde la perspectiva de la intervención psicomotriz una estimulación que favorezca su desarrollo global.

Situados en el marco de planteamientos actuales se atiende al recién nacido y a su familia, a través de un abordaje global del niño vinculado al concepto de psicomotricidad, él cual se distancia de una intervención basada en el entrenamiento de habilidades descontextualizadas, sin tener que ver con el interés del niño, con su entorno o con sus mejores horas de rendimiento.

De esta manera, en virtud de un enfoque constructivista, se intenta que el aprendizaje sea significativo y funcional, situándonos en el proceso de establecimiento de los vínculos, centrándonos fundamentalmente en la dinámica relacional y la toma de conciencia de la totalidad corporal, mediante experiencias de placer como base para el desarrollo de los hitos evolutivos.



Evaluación Psicomotriz

El Servicio de Pscomotricidad lleva a cabo un promedio de ochenta sesiones anuales de evaluación y diagnóstico de niños y niñas de 0 a 14 años, con dificultades o trastornos en su desarrollo, que son remitidos por profesionales relacionados con la atención a menores en diversas entidades públicas y privadas, como son la Consejería de Educación, la Consejería de Sanidad, los Servicios Sociales y varios gabinetes psicopedagógicos.

Esta evaluación y el posterior diagnóstico se realiza en coherencia con la concepción de globalidad, implícita en la psicomotricidad, y con la propuesta metodológica basada en el juego y el respeto a la espontaneidad del niño o la niña, distanciándonos de los modelos evaluadores que, a nuestro juicio, se centran exclusivamente en el desarrollo neuromotor mediante la aplicación de una serie de items. (Vayer, 1977; Fonseca, 2000).

Teniendo en cuenta la demanda de los padres se parte de la observación de la expresividad psicomotriz del niño, la cual unida a la información que nos aportan los propios padres acerca de su entorno, sus hábitos, su vida relacional y su nivel madurativo nos va a permitir valorar las competencias en las diferentes áreas: motriz, cognitiva, comunicación y socioafectiva.


Docencia



Formando parte de los Planes de Estudio de las titulaciones de los Grados de Logopedia y Maestro en Educación Infantil que se imparten en la Universidad de La Laguna, se ofertan las asignaturas de “Educación Psicomotriz” y “Psicomotricidad y desarrollo de la comunicación”. La Sala de Psicomotricidad “André Lapierre” supone un espacio privilegiado donde el alumnado puede llevar a cabo las clases prácticas de estas asignaturas.

En el marco del Master de Intervención Psicopedagógica la sala facilita la realización de observaciones y proyectos de trabajo de investigación por parte del alumnado.

Además se desarrollan cursos de formación para los profesionales y componentes del Seminario de formación permanente en Psicomotricidad, y eventualmente cursos de formación en psicomotricidad para todo el alumnado universitario.


Investigación


A partir del trabajo desarrollado con los niños se han llevado a cabo diferentes investigaciones:

- Participación en Proyectos de I+D+I:
  • "Detección Precoz de signos de alarma en el desarrollo de personas con TEA" (2013-2017)
- Participación en Proyectos I+D+I no competitivos competitivos financiados por entidades públicas o privadas:
  • "Análisis de la expresividad psicomotriz de los niños adoptados y sus dificultades en el establecimiento de los vínculos afectivos" (2013)
  • "El bebé prematuro: Identificación y respuesta a sus necesidades desde un enfoque interdisciplinario". (2005-2007) Premiado por la Sociedad Canaria de Pediatría
  • "La atención a la diversidad en la ULL: Identificación de las necesidades específicas de apoyo al profesorado y al alumnado" (2004-2005)
  • "Orientación educativa para la vida familiar: una propuesta de intervención psicopedagógica en las familias de niños con necesidades educativas especiales" (2001-2002)
- Proyectos de Becas de colaboración:
  • "Estudio y análisis de la Expresividad Psicomotriz de niños con Síndrome de Aspeguer" (2008-2011)
-Tesis doctorales realizadas en el Servicio:
  • "La expresividad psicomotriz en los trastornos del vínculo: estudio de casos de una niña con dificultades en la construcción de la identidad personal". Doctorando: Talía Cristina Morillo Lesme. Directores: Miguel Llorca Linares y Josefina Sánchez Rodríguez. (2014)
  • "Jugando y aprendiendo juntos: un modelo de intervención psicomotriz para favorecer el desarrollo de los niños y niñas con Síndrome de Down". Doctorando: Josefina Sánchez Rodríguez. (1996)
- Trabajos Final de Máster realizados en el Servicio:
  • "Intervención Psicomotriz en el desarrollo comunicativo del Trastorno del Espectro Autista: estudio de casos". Raquel González Hernández. (2015)
- Investigaciones en curso
  • "Signos de alerta en TEA (Trastornos de Espectro Autista)"