Experto Universitario en Psicomotricidad Relacional (Curso 2016/17)

COMPETENCIAS

COMPETENCIAS BÁSICAS:

Según el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, se garantizarán, como mínimo las siguientes competencias básicas, en el caso del Máster, y aquellas otras que figuren en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, MECES:

CB.1. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB.2. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB.3.Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB.4.Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB.5.Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


COMPETENCIAS GENERALES*:

CG.1.Conocer los fundamentos disciplinares asociados a la psicomotricidad relacional y a los contextos específicos en los que se manifiesta.

CG.2.Adquirir una formación científica que permita desarrollar la investigación en el campo de la motricidad y su relación con el desarrollo humano.

CG.3. Diseñar, desarrollar y evaluar programas de intervención relativos a la actividad motriz  o psicomotriz en contextos específicos

CG.4. Utilizar la literatura científica del ámbito de la psicomotricidad relacional para fundamentar y optimizar la intervención profesional

CG.5 Saber aplicar tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) para la recogida de datos, el análisis y la comunicación  en el desempeño profesional.

CG.6. Desarrollar capacidades para la adaptación a nuevas situaciones, la resolución de problemas y para el aprendizaje autónomo.

CG.7. Realizar labores de diagnóstico y evaluación de las personas que presentan alteraciones de la motricidad o dificultades para la interacción social en contextos específicos.

CG.8. Desarrollar habilidades de interrelación y trabajo colaborativo

CG.9. Desarrollar una actitud reflexiva y crítica ante la intervención que permita la  búsqueda de alternativas frente a los problemas y necesidades encontradas.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:


CE.1. Conocer y comprender el objeto de estudio de la psicomotricidad relacional

CE.2. Conocer el proceso de construcción de los vínculos a través de la relación afectiva y su importancia en el proceso de la construcción de la identidad y la autonomía personal.

CE.3: Realizar labores de diagnóstico y evaluación de alumnado que presenta dificultades para la relación o alteraciones de la motricidad a través de la observación y el registro de la expresividad psicomotriz, teniendo en cuenta los parámetros psicomotores

CE.4. Capacidad para diseñar propuestas de intervención psicomotriz teniendo en cuenta los recursos materiales y humanos y el contexto donde se desarrolla la práctica.

CE.5. Identificar factores de riesgo para el aprendizaje y el desarrollo socioafectivo en la población infantil.

CE.6. Desarrollar la disponibilidad corporal y la relación tónico-emocional  de manera que ayude al otro a expresarse y a evolucionar de manera saludable en su entorno.

CE.7. Capacidad para comunicarse con la familia y otros profesionales, recogiendo información y haciendo públicos los resultados de su conocimiento profesional en el ámbito de la psicomotricidad relacional y el estudio de casos.

CE.8. Adquirir los conocimientos y aptitudes necesarias para diseñar una práctica creativa ajustada a las características de los sujetos con los que se interviene.

CE.9. Desarrollar una actitud reflexiva ante la intervención que permita la evaluación y la búsqueda de alternativas a los problemas encontrados.

CE.10. Desarrollar una actitud empática con las necesidades del niño y las demandas y dificultades de su familia.

CE. 11. Adquirir mediante la formación personal actitudes de respeto, privacidad y  compromiso con los compañeros del grupo clase.
   
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LA ENSEÑANZA*:

CALENDARIO DE IMPARTICIÓN DE LAS ASIGNATURAS
Docencia Presencial
Trabajo autónomo
Temporalización
Presentación del Curso

9 de Enero 2017 a las 20 horas. Servicio de Psicomotricidad
Formación Personal I
Anne Lapierre
Elaboración del diario de prácticas
1-5 de Febrero de 2017
de 15 a 18h y de 19 a 22 h.
Fundamentos de la Psicomotricidad Relacional

Síntesis y Reflexión sobre los contenidos del curso
13 y 14 de Enero y 20 y 21 de Enero de 2017  - Viernes de 16 a 21 h
Sábados de 9 a 14 h
Practicas Externas: Observación de Casos
Elección del seguimiento del grupo
Presentación final del Informe
27 de Enero de 2017 al 20 de Junio de 2017.
Seminario Presentación: 27 de Enero de 16 a 21 horas


Investigación Cualitativa en Psicomotricidad
Elaboración de un informe de observación
10 -11 de Febrero de 2017 de 17h a 21h y el 19 de 9 a 15 h.
Psicomotricidad y Necesidades Especiales
Detección de las necesidades del caso elegido- Búsqueda Bibliográfica
10 de Marzo de 16h a 21h. y 11 de Marzo - de 9 a 14 h de 2017

Desarrollo del Aparato Psíquico
Síntesis y Reflexión sobre los contenidos del curso
24 y 25  de Marzo
31 de Marzo y 1 de Abril de 2017
Viernes de 16 a 21 h
Sábados de 9 a 14 h
Formación personal II
(Anne Lapierre)
Elaboración del diario de prácticas
27-28  de Abril de 2017 de de 15 a 18h y de 19 a 22 h. 
29 de Abril a 1 de Mayo de 9 a 12 h. y de 14 a 17 h. 

23, 26 y 27 de Junio de 2017 de 15 a 18h y de 19 a 22 h.
24 y 25 de Junio de 9 a 12 h. y de 14 a 17 h
Trabajo fin de Curso
Elaboración de un Informe y presentación sobre el estudio de un caso
12 al 14 de Julio de 2014 de 16 a 21 h.
Convocatorias de Examen

17 de Julio del 2017 a las 9 h
19 de Julio 2017 a las 17 horas
Clausura del Curso
Evaluación del curso
20 de Julio de 2017 a las 19 h.

 DENOMINACIÓN:
 Máster universitario/Interuniversitario
  Diploma de Especialización
X Experto universitario/Interuniversitario
 Curso de formación específico

CENTRO AL QUE SE ADSCRIBEN LAS ENSEÑANZAS:
Facultad de Educación

DIRECTORA:
Sánchez Rodríguez, Josefina

TIPO DE ENSEÑANZAS:
X Presencial

IDIOMA EN QUE SE IMPARTE EN SU TOTALIDAD EL TÍTULO:
X Español
¿Se ofertan asignaturas en otro idioma distinto del español?         
  Sí      No X


NÚMERO DE PLAZAS DE NUEVO INGRESO OFERTADAS:
25
  
   
NÚMERO MÍNIMO DE CRÉDITOS DE MATRÍCULA*:
11ECTS


TASAS DE MATRÍCULA COMPLETA:
1400  €


PRECIO POR CRÉDITO:
 70,00    €


FECHAS: De Enero a Julio de 2017
Preinscripción: Del 17 de Octubre al 7 de Noviembre de 2016
Matrícula: Del 14 al 30 de Noviembre de 2016
Inicio: 9 de Enero de 2017
Fin:  20 de Julio de 2017

ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS*:


ESTRUCTURA GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS:
ESPECIALIDADES
SEÑALAR
Intensificación*
 SÍ
 NO x
TIPO DE ASIGNATURAS/MATERIAS
CRÉDITOS
Obligatorias
15
Optativas
0
Prácticas externas (si se incluyen)
2
Trabajo fin de titulación
3
TOTAL
20

DESGLOSE CURRICULAR DE LA TITULACIÓN:
ASIGNATURA
TIPOLOGÍA*
CRÉDITOS
CARÁCTER*
Fundamentos de la Psicomotricidad Relacional
Obligatoria
2
Cuatrimesttral

Desarrollo del aparato psíquico
Obligatoria
2
Cuatrimestral
Formación Personal I
Obligatoria
3
Cuatrimestral
Formación Personal II
Obligatoria
6
Cuatrimestral
Practicas Externas: Observación de Casos
Obligatoria
2
Cuatrimestral
Trabajo Fin de titulación
Obligatoria
3
Cuatrimestral
Psicomotricidad y Necesidades Educativas Especiales
Obligatoria
1
Cuatrimestral
Investigación cualitativa en psicomotricidad
Obligatoria
1
Cuatrimestral



INSCRIPCIÓN EN:

Una vez aprobados por el Consejo de Gobierno y Consejo Social el catálogo de títulos propios para el próximo curso académico 2016-17, como novedad, se va a poner en funcionamiento a través de la sede electrónica de esta Universidad, la solicitud de acceso y admisión. 

Esta aplicación estará operativa a partir del 24 de junio de 2016, a través del siguiente enlace: